Respuestas a las preguntas más frecuentes

 

Preguntas y respuestas sobre una Cataluña independiente y la transición

Respuestas a las preguntas que con más frecuencia se hacen los ciudadanos sobre cuestiones referidas a la independencia de Cataluña, que consideran importantes y que, por lo general, ni  los medios de comunicación ni los representantes políticos en sus intervenciones responden con suficiente claridad.

Las respuestas y opiniones expresadas aquí no representan necesariamente la opinión de la ANC ni de la Sectorial de Economía. Son opiniones individuales en las que sus autores intentan resolver dudas.

 

¿Puede ser Cataluña expulsada del euro? ¿Cómo se entiende que países que no forman parte de la Unión acuñen euros, como Andorra, y Cataluña pueda quedar fuera, teniendo además una deuda sobre el PIB muy asumible?

No. No puede ser expulsada del euro. Cada Estado puede decidir la moneda que utiliza. En la UE hay 9 países que no lo utilizan, y hay pequeños estados que lo utilizan y no están en la eurozona (Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino… y otros también lo utilizan).

Andorra acuña moneda euro porque tiene un acuerdo monetario con la UE.

No quedará fuera porque no hay ni un solo agente económico en todo el mundo (incluyendo a España) que tenga interés en que Cataluña no utilice el euro.

El Banco Central Europeo dispone de un instrumento, el acuerdo monetario, que podría firmar Cataluña  y al que no se podría oponer España.

 

¿Cuál va a ser mi moneda?

El euro, sin ninguna duda. No hay ningún actor económico que tenga interés en que Cataluña salga del Eurosistema.

 Un Estado es quien decide su moneda.

Hay un deseo compartido de que la transición se lleve a cabo de forma ordenada, con plena seguridad jurídica y estabilidad económica y financiera.

Ello no impide que cualquier país se plantee salir del Eurosistema, ni que, de igual modo, cualquiera de los nueve países de la Unión Europea (UE) que no están en el mismo pueda ingresar cuando se lo plantee.

 

¿Qué deuda pública tendrá el nuevo Estado?

La de la Generalitat actual (alrededor de 64.000 millones de euros), más la que pueda heredar del Estado español tras un acuerdo (Estado sin Administración local ni autonómica).

Criterios posibles a negociar: según gasto/inversión realizado en Cataluña 11 % , según población 16 % o según PIB 19 %. A la deuda se deberán restar los activos que son de todos (reservas del  Banco de España, FMI, ICO, etc.).

 

¿Cuáles van a ser los mecanismos para su financiación?

El nuevo Estado no inventará cómo financiarse.

  • Impuestos propios, 80.000 millones de euros que se recaudarán en Cataluña (varios informes).
  • Deuda pública. Tendrá una buena calificación, A+ (Comissió d’Economia Catalana del Co·legi d’Economistes de Catalunya[1]).
  • Crédito bancario.

 

¿Qué títulos van a cotizar en la Bolsa de Barcelona? ¿Se creará un mercado de valores catalán y un organismo similar a la CNMV española?

Es una exigencia de la UE regular el mercado de valores. El nuevo Estado deberá regularlo. En el informe nº 12 del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN)[2] está prevista la creación de la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados (ACIM) (codificación de valores, depositaria de valores y estabilidad de un sistema de indemnización de los inversores reconocido oficialmente).

Los mercados operarán con continuidad. La Bolsa es una sociedad anónima que seguirá funcionando.

 

¿Es posible un corralito, en Cataluña, si nos independizamos? ¿Por qué no?

No, no es posible si tenemos en cuenta la situación de la economía real en Cataluña.

Primero, la salud de Cataluña es muy buena, a pesar de la gravedad de la crisis que todavía sufrimos. Los inversores extranjeros no han cesado de invertir en Cataluña en los tres últimos años.

Segundo, un corralito se produce cuando existe fuga de capitales. Al contrario, sabemos que hay gente que pasa sus depósitos de Madrid a Barcelona.

Tercero, desde noviembre de 2014 el Santander, el BBVA, el Sabadell y CaixaBank están en el MUS (Mecanismo Único de Supervisión) del Banco Central Europeo. Todos estos bancos disfrutan además de las garantías del euro, la liquidez del BCE, el SEPA, el TARGET…

Es ridículo amenazar con el corralito.

 

Cuando la Banca dice que se iría de Cataluña, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A trasladar fuera de aquí sus sedes? ¿Cómo podría afectar ello la economía del país?

Los bancos van donde hay actividad y negocio. Las empresas financieras de Cataluña  tienen un proyecto económico definido como lo tienen muchas empresas catalanas. Distintos estudios de prestigiosos economistas han calculado que con la independencia el PIB de Cataluña pasaría en cinco años de 209.000 a 280.000 millones de euros y en diez años se duplicaría.

Los bancos se deben a sus accionistas y clientes. Ni accionistas ni clientes tienen interés en abandonar uno de los mercados financieros más atractivos.

 

Es curioso que solo las empresas de aquí anuncien que se irán de Cataluña, justo en un momento en que las empresas de fuera invierten como nunca en nuestro territorio. ¿Podemos interpretar, entonces, que el discurso de las primeras es básicamente ideológico y no económico? 

El presidente de PIMEC ha dicho recientemente que no hay empresas que se vayan de Cataluña. Otros que han dicho que se irían, como el expresidente de Planeta, mientras decía que se irían estaban invirtiendo en industria química en Parets. El presidente de PIMEC ha denunciado que existen demasiadas injerencias en el momento de expresar opiniones sobre lo que hacen las empresas.

A la pregunta de si la empresa se iría, el presidente de SEAT, Jürgen Stackmann ha dicho que lo que les interesa a las empresas es producir y vender.

 

¿Qué perderían los bancos y las empresas, si dejaran Cataluña?

Cuota de mercado y por lo tanto negocio. Si existe un hueco en el mercado, lo llena la competencia.

 

¿En qué forma me afecta tener una hipoteca o préstamo con un banco español, que pasa a ser extranjero? ¿Seguirán operando de igual forma? ¿Y si tengo dinero en efectivo o depósitos? ¿Cómo voy a tener que declarar ese patrimonio que pasa a estar en el extranjero?

Hipoteca: Continuidad del contrato. Mismas condiciones. Contrato es ley entre las partes.

Bancos: Están en el plan SEPA y TARGET de la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) no quiere ningún problema en este terreno. Seguirán vigentes.

El acuerdo monetario con el BCE garantizará la continuidad en el euro mediante un acuerdo monetario, para el que no se requiere el voto favorable del Estado español.

 

¿Voy a pagar menos impuestos o más? ¿En qué forma va a verse afectado el nivel de vida del ciudadano o el empleo?

Sin déficit fiscal y con una mejor financiación el Gobierno tendrá menos necesidad de presión fiscal. No debería crecer — incluso podría atenuarse—, sin embargo será el Parlament quien decida cómo financiar los servicios.

Muchos economistas (y algún premio Nobel) estamos convencidos de que el nivel de vida de las personas mejorará.

Empleo: Un estudio de la Sectorial de Economía de la ANC[3] considera que en los primeros años se crearán 475.000 empleos. Buena parte serán de alta cualificación. Cada empleo de alta cualificación crea 3,5 empleos de alta y baja cualificación.

 

¿Si soy pensionista, quién me pagará mi pensión, Cataluña o España? ¿Qué ocurre si una de las dos naciones quiebra? ¿Puedo dejar de cobrar o sufrir retrasos en el cobro?

En la separación de Estados paga el que cobra las cotizaciones. Mientras las cobre España, será España quien pague las pensiones.

La quiebra estaría arbitrada por los “poderes” (BCE, FMI, UE, Club de Londres —acreedores privados—, Club de París —acreedores públicos—).

Cabe esperar que el Estado español con 1.000.000 millones de euros de deuda (recordemos que cuando se separó Yugoslavia debía 13.000 millones, y la URSS, 56.000 millones), que no tiene credibilidad democrática, presupuestaria y financiera, será obligada a negociar. La UE y el BCE supervisan los Estados y bancos grandes (Caixabank y Banc Sabadell incluidos). Desde noviembre de 2014 estos bancos sistémicos ya no dependen del Banco de España.

Ningún agente económico desea inestabilidad. Antes de que pueda ocurrir una quiebra intervendrían los “poderes económicos” mencionados.

 

¿Mi cotización a la Seguridad Social española, cómo queda? ¿Y mi prestación por desempleo, pasa a asumirla el nuevo Estado

En los meses en que el Estado español no reconozca el nuevo Estado, seremos españoles. La Seguridad Social española cobrará las cotizaciones y pagará las pensiones.

Cuando el Estado español reconozca al nuevo Estado  se negociará, y en el Convenio/Tratado se hará constar de qué manera y a partir de qué fecha el nuevo Estado cobra las cotizaciones y paga las pensiones.

Mientras España no reconozca el nuevo Estado y se llegue a un acuerdo, los pensionistas catalanes cobrarán de la Seguridad Social del Estado español.

 

Según el unionismo, si Cataluña se independiza, se podría dar una situación jurídicamente anómala: ciudadanos con pasaporte español (por lo tanto, de la UE) formando parte de un país que no pertenece a la UE. ¿No sería este un argumento con peso suficiente para que Bruselas negociara?

Evidente. Tenemos la condición de ciudadanos europeos. La ciudadanía está por encima de la nacionalidad de los Estados. Hay muchos técnicos europeos que consideran que hay que crear un derecho transitorio urgente para la (re)admisión automática de Cataluña en la Unión Europea. Así, Yves Gounin del Consejo de Estado francés; Kai-Olaf Lang y Roland Vaubel, asesores del Parlamento alemán; Graham Avery que realizó el informe en la Cámara de  los Comunes sobre Escocia… Avery manifestó que nadie puede expulsarnos en ningún momento.

 

¿Cuál va a ser nuestra Carta Magna?

La que se apruebe en una consulta al pueblo después de su elaboración por el Parlamento mediante consultas y participación popular en su elaboración.

 

¿Cómo se van a reestructurar los órganos de gobierno al ser una nueva nación?

El Parlamento y el proceso constituyente determinarán democráticamente cómo organizarse. Deberán seguirse los protocolos de estructuras de Estado de la UE. El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) ha preparado en sus 18 informes[4] lo que debe preparar la Generalitat para completar las estructuras de Estado.

 

¿Vamos a mantener la legislación actual española? O ¿quién, cómo y cuándo, va a legislar, llenando ese vacío legal?

Las leyes de independencia y de transitoriedad determinarán qué legislación estatal sigue vigente para garantizar la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas así como aquella legislación que queda derogada o substituida. Las leyes ordinarias desarrollarán la Constitución. No habrá en ningún momento vacío legal.

 

¿En qué forma va a afectar la creación del nuevo Estado a las empresas con presencia en Cataluña pero con sede social española? ¿En qué forma se va a hacer atractiva su permanencia en el nuevo Estado?

Deberán adaptarse a la normativa del nuevo Estado, lo que no será difícil porque tanto la legislación española como la catalana están y deberán estar adaptadas a las directivas europeas.

Cambios: código postal y cuenta corriente donde ingresar el pago de los impuestos.

Menores costes (transporte, peajes, electricidad, fiscales, etc.), menor presión fiscal, administración amigable…

 

¿En qué condiciones quedan los funcionarios del Estado? ¿Y aquellos que dependen de la actual autonomía? ¿Cómo se va a normalizar y regular el funcionariado del nuevo Estado?

La Convención de Viena de 1983[5] garantiza la continuidad de los servicios. Los funcionarios están adscritos a los servicios. El principio básico es el de continuidad.  En casos especiales, en cargos de designación política (por ejemplo, delegado del Gobierno) parece obvio que no habrá continuidad.

El funcionariado seguirá con su estatus actual; tal como se ha hecho en el pasado cuando ha habido traspasos en enseñanza y sanidad. Con posterioridad el Parlamento ha desarrollado las particularidades de cada cuerpo de funcionarios en la medida que ha tenido competencias.

Necesitamos a los funcionarios estatales que están en Cataluña para continuar desarrollando las funciones de un Estado. La Ley de transitoriedad garantizará los derechos de estos funcionarios.

 

¿Si soy funcionario destinado en Cataluña, al convertirse en otro Estado puedo optar por una plaza en España o la pierdo irremediablemente?

Si soy funcionario del Estado tendré la posibilidad de optar a las plazas de mi cuerpo. No perderé mi condición, si no renuncio. Tengo un título expedido por el Rey de España.

 

¿Y los no catalanes que estudian en universidades catalanas? ¿Cómo les va a afectar?

No afecta. ¿Afecta en algo que el estudiante sea alemán, francés…?

 

¿Cómo va a afectar a nuestro deporte? ¿Cómo se va a organizar la liga de fútbol nacional? ¿Se organizarán amistosos con los equipos españoles?

Con nuevos convenios. ¿Hay algún socio del Barça o del Madrid que no quiera ver un Barça-Madrid?

 

 

 


[1] “Aproximación al riesgo soberano de un Estado catalán”  Enero de 2015. 

[2] Informe núm. 12 del Consell Assessor per a la Transició Nacional: “Autoritats reguladores i de la competencia i estructures administratives exigides per la Unió Europea”

[3] “Aproximació als llocs de treball de la independència” Josep M. Vázquez. ANC. Septiembre de 2015.

[4] “Llibre blanc de la Transició Nacional de Catalunya”. (Síntesis de los 18 informes). 2014 

[5] Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados. 1983

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